Guadalajara, Jal. Grupos jaliscienses de derecha identificados con la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez y la de gobernador del emecista Pablo Lemus, pidieron que éste deje de apoyar a su correligionario Jorge Álvarez Máynez y pida el voto a favor de aquella, mientras la organización Confío en México -a la que el Instituto Nacional Electoral (INE) quitó el registro desde 2022- pidió que Laura Haro, la candidata a gobernadora por el PRI, decline a favor de Lemus, en ambos casos para evitar el triunfo de Morena.
En un desplegado aparecido este jueves en medios locales, las agrupaciones Misión Rescate México, Rebelión de la Clase Media, Unión Nacional de Padres de Familia, Poder Ciudadano MX, Unidos por México, Alternativa Solidaria, Movimiento Blanco, Sí por Jalisco y Mujeres por la Democracia, ligadas a la iglesia católica, al PAN y a la “marea rosa”, hicieron un llamado para que Lemus no apoye a Álvarez Máynez “pues tú bien sabes que es un aliado de Morena”.
“No es congruente decir que quieras salvar a Jalisco del autoritarismo si no respaldas a la única opción que puede salvar la democracia en México. No te equivoques y apoya abiertamente a Xóchitl Gálvez, quien representa la única posibilidad para derrotar a Morena”, dice el desplegado.
A la par, en rueda de prensa, el líder de la agrupación Confío en México, Salvador Cosío Gaona -hijo del ex gobernador priista Guillermo Cosío Vidaurri, ex militante del PRI y del PRD- lanzó un exhorto a partidos políticos y candidatos de oposición a nivel estatal y federal que no tengan posibilidades de ganar para que declinen a favor de quienes puedan vencer a Morena.
Desde el año pasado dicha agrupación se ha hecho responsable de la renta de anuncios espectaculares en toda el área metropolitana de Guadalajara en los que se invita a los ciudadanos a un “voto diferenciado” a favor de Lemus en Jalisco y de Gálvez en lo nacional. También casi semanalmente organiza desayunos multitudinarios para insistir en el “peligro” que representa Morena para Jalisco y el país.
En esta ocasión, Cosío centró su exhorto hacia la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, la priista Laura , para que “se baje de la contienda por la gubernatura y permita un triunfo holgado del candidato de MC, Pablo Lemus, y evitar así que el partido guinda pretenda impugnar el proceso”.
Ordena INE quitar espectaculares
En ese sentido, la comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó el 19 de mayo pasado quitar los anuncios espectaculares y en el transporte urbano que pagados por Confío en México, como el propio Cosío ha asegurado, promueven ese “voto útil y cruzado”, una resolución que podría hacer acreedor a sanciones al ex priísta.
La resolución del INE consideró que los espectaculares que invitan a votar por Lemus en lo local y Gálvez en lo nacional, contravino reglas sobre propaganda electoral y busca confundir al electorado, violando diversas disposiciones en materia de fiscalización al obtener financiamiento indebido.
“Aunque dichos candidatos se deslindaron de formar parte de esa campaña, la Unidad de Fiscalización estará determinado si se cargan a esos partidos los gastos de esos espectaculares ubicados en las arterias de mayor circulación de la zona metropolitana de Guadalajara, cuyo costo se estima es millonario y cuya procedencia nunca fue reportada al INE”, dijo Jaime Hernández, abogado de Morena Jalisco.
Hernández reveló que el INE también investiga por el hecho de que la agrupación Confío en México se siga ostentando como “agrupación política nacional”, cuando desde febrero de 2022 perdió el registro, según se lee en el acuerdo INE/CG119/2022, el cual señala que dicha agrupación “se negó reiteradamente a rendir cuentas del origen y destino de sus ingresos”.
El acuerdo analizó la legalidad de 85 agrupaciones políticas nacionales registradas, de las cuales 72 entregaron informe sobre sus fuentes de financiamiento y 13, entre ellas la de Cosío, “fueron omisas en la presentación del informe del origen, monto y aplicación del financiamiento que obtuvieron para el desarrollo de sus actividades relacionadas directamente con la observación electoral”.
La comisión del INE el pasado domingo también consideró ilegal que Cosío realice ruedas de prensa para promover el voto cruzado, pues dijo que ese tipo de propaganda electoral está prohibida para los particulares y podría ser motivo de sanción para los partidos, al no entrar dentro de su fiscalización de gastos de campaña.