Manzanillo, Col. Un incendio forestal en el Cerro del Toro y el Ejido La Central, municipio de Manzanillo, produjo una gran nube de humo a lo largo de la bahía donde se desplegaron 126 combatientes de diversas instituciones para sofocar el siniestro.
Desde el pasado miércoles 22 de mayo, la Unidad Estatal de Protección Civil Colima dio a conocer que personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, y varias unidades de Protección civil se encuentran en la zona para los trabajos de combate del incendio.
De acuerdo con la Conafor Colima, hay dos incendios forestales en situación compleja de combatir, sin embargo, se mantiene el monitoreo constante territorial y con sobrevuelo de dron, a fin de evitar una afectación en la población.
Ante la contingencia ambiental, el Gobierno del Estado de Colima, a través de las secretarías de Salud, Educación y Cultura, Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) y la Unidad Estatal de Protección Civil, exhortó a la población a tomar medidas ante la calidad del aire en Manzanillo.
Los incendios alrededor de la Bahía de Manzanillo han generado una densa capa de humo, la cual puede llegar a ser nociva para la salud.
Hasta este jueves 23 de mayo, según la dependencia, ya se tiene un 80 por ciento de control y la liquidación del 40 por ciento en los incendios forestales activos en el Cerro del Toro y el ejido La Central, en el municipio de Manzanillo.
La UEPC destacó que dichos incendios han sido complejos de liquidar debido a que la vegetación del sitio es altamente inflamable, por lo que en algunos puntos iniciales se dio un comportamiento extremo, mismo que pudo ser controlado de manera oportuna por las brigadas de combate; reiteró el llamado a que personas sin capacitación y equipo adecuado no deben acercarse.
Para esta jornada, la Conafor en Colima, continuará reforzando acciones de monitoreo, aseguramiento y sofocación en los puntos identificados para lograr el control de la totalidad de ambos incendios, a fin de evitar una afectación en la población.
Protección Civil Colima exhorta a la población que radica en esta región, a evitar realizar ejercicio y actividades al aire libre, colocar toallas húmedas en ranuras de puertas y ventanas para evitar entrada de humo, limpiar calles y banquetas humedeciendo el suelo, no utilizar lentes de contacto y acudir al personal médico en caso de haberse expuesto al humo o de sentir molestias.