“¿De qué quieren su nieve?”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador ante las demandas de la gigante estadunidense Vulcan Materials, que desde hace años ha explotado terrenos en la Riviera Maya causando —de acuerdo al gobierno federal— irreparables daños al medio ambiente.
El mandatario sostuvo que su gobierno sí envió una oferta de compra a la firma —con la que está en conflicto internacional luego que se le suspendieran sus actividades— para la adquisición de los terrenos en juego.
Esto luego que la portavoz de la poderosa compañía, Janet Kavinoky, declarara a un medio de Estados Unidos especializado en negocios el que su empresa no había recibido ninguna oferta de parte de la administración mexicana.
En su mañanera de este jueves, el jefe del Ejecutivo dio a conocer una carta que le envió el 26 de julio de 2023 al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, en la que le instruyó establecer comunicación con los dueños de Vulcan, para proponerles la compra de los terrenos por 6 mil 520 millones 370 mil pesos por una superficie de 2 mil 411.30 hectáreas.
Por segundo día consecutivo, López Obrador se refirió al caso del litigio con Vulcan —cuyas actividades en Playa del Carmen le fueron suspendidas hace unos meses por la explotación de grava y arena que ha causado daños irreparables al ambiente—, y garantizó que no se expropiarán los terrenos, como le habrían advertido senadores de Estados Unidos al secretario de Estado, Antony Blinken.
“Ayer fuimos muy claros con el señor Blinken, en lo de Vulcan”, subrayó López Obrador.
—Vulcan dice que no se le presentó la oferta —se le preguntó.
—¡Ah cómo no! Se presentó una carta detallada, les planteamos esto que ya destruyeron, vamos a buscar la forma de conservarlo, como un espacio de turismo ecológico, y el resto, porque no es nada más esto que ya destruyeron, lo que quieren, nada mas que les hace falta agregar de qué quieren su nieve, quieren que las 2 mil hectáreas de selva, las continúen utilizando como banco de material —respondió.
El tabasqueño reiteró que se planteó a la compañía que se le compraría todos esos terrenos, con base en un avalúo a valor comercial que ya se realizó.
“Nosotros lo que les planteamos es: ‘Les compramos todo’, se hace un avalúo, ya se hizo, valor comercial, y la parte de selva, para que no estén imaginando que también nosotros somos adoradores del dinero que el dinero es nuestro dios, esa parte de selva se va a convertir en un parque natural”.
López Obrador recordó que se ha planteado a la empresa que la zona ya destruida por la explotación, se usa para crear un parque turístico-ecológico, y que el resto, casi 2 mil hectáreas, de selva que aún no ha sido explotada, sea catalogada como área natural protegida.
Ante la respuesta de la portavoz de la firma, el mandatario presentó una carta que le envió el 26 de julio de 2023 al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, en la que le instruyó establecer comunicación con los dueños de Vulcan, “con el objetivo que les des a conocer el dictamen valuatorio de sus terrenos, los cuales, por detener la destrucción del territorio y proteger los recursos naturales, el gobierno que represento estaría en condiciones de adquirir de conformidad con el precio estimado en el documento referido”.