La producción nacional de crudo, que suma la hecha por Petróleos Mexicanos (Pemex) y los privados, fue de un millón 559 mil barriles diarios en abril, dato que se tradujo en una caída de 6.43 por ciento frente a igual período del año pasado, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El resultado se explicó por el dato reportado por la empresa estatal, la cual promedió un millón 474 mil barriles diarios en el cuarto mes del año. El dato significó una reducción de 5.86 por ciento frente a abril del año pasado.
De acuerdo con los datos del regulador, se trata de la caída mensual más pronunciada en la producción de Pemex en lo que va del sexenio, pero también desde que se tiene registro.
Pese a ello, el volumen de producción de Pemex representó el 94.55 por ciento del total nacional, mientras que los privados sólo contribuyeron con el 5.45 por ciento.
La CNH señaló que las empresas privadas produjeron 85 mil barriles diarios en el cuarto mes del año, dato que significó una caída de 15.93 por ciento frente a los 100 mil barriles que extrajeron en igual periodo de 2023.
En su variación mensual, la producción nacional observó un descenso de 2.21 por ciento, pues en marzo fue de un millón 594 mil barriles diarios.
La extracción de crudo de Pemex mostró una caída de 1.90 por ciento en abril frente al tercer mes de 2024, cuando reportó una producción de un millón 503 barriles por día.
En cuanto a los privados, su producción disminuyó 7.29 por ciento mensual, luego de que en marzo extrajeron en promedio 91 mil barriles diarios.
Al tomar en cuenta la producción de hidrocarburos líquidos, la cual suma crudo más condensados, ésta fue de un millón 833 mil barriles diarios, dato que representó una reducción de 6.63 por ciento frente a abril del año pasado, mientras que respecto a marzo se contrajo 1.64 por ciento.
En el caso de Pemex, la empresa estatal reportó una extracción promedio de un millón 748 mil barriles por día en el cuarto mes del año, lo que significó un descenso mensual de 1.34 por ciento y otro anual de 6.16 por ciento.
La producción de gas de Pemex se ubicó en cuatro mil 321 millones de pies cúbicos, dato que representó una caída de 11.72 por ciento frente a abril del año pasado, mientras que respecto a marzo fue un descenso de 5.70 por ciento.