Ciudad de México. La economía mexicana, aunque a una menor velocidad, continuó creciendo en marzo. En ese mes avanzó 0.3 por ciento y a tasa anual su crecimiento alcanzó 3.3 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
El IGAE es indicador de corto plazo sobre la actividad económica, se reporta cada mes y, pese a que incluye todos los sectores, como sí lo hace el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, es un insumo base y referente para observar la tendencia de este último.
Respecto a febrero las industrias crecieron 0.6 por ciento y los servicios 0.3 por ciento. Sin embargo, las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería) se hundieron 6.3 por ciento, en un entorno de mayores focos rojos de sequía en el país.
A tasa anual, respecto a marzo de 2023, la actividad económica avanzó 3.3 por ciento. Las actividades primarias 4 por ciento, las secundarias 2.1 por ciento y las terciarias 3.8 por ciento.
Con base en los datos del IGAE reportados para enero, febrero y marzo de 2024, hasta ahora el crecimiento anual es de 2.4 por ciento con cifras desestacionalizadas. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público perfiló que el PIB avanzaría entre 2.5 y 3.5 por ciento real este año, último de la actual administración.