Ciudad de México. Un juez determinará la situación jurídica del ex dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos (Sutaur-100), Ricardo Barco López, quien se encontraba prófugo de la justicia, por su presunta participación en el delito de administración fraudulenta.
De acuerdo con las indagatorias, Ricardo N recaudó el dinero por concepto de finiquitos y liquidaciones de 12 mil 4 tras la quiebra de la empresa estatal Ruta 5, ocurrida en abril de 1995.
Ello, con el argumento de ingresar los recursos recaudados a la Afore de una institución de banca múltiple, pero fue omiso al transferirlos.
Durante más de dos décadas, el ex dirigente se encontraba prófugo de la justicia ante las denuncias presentadas por los afectados, quienes no ha dejado luchar por sus derechos laborales.
La audiencia de declaración preparatoria se llevará a cabo en el juzgado 35 del Poder Judicial de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, bajo el anterior sistema procesal.
“Es un indicio de qué se hará justicia”, dice líder de Ruta 100
Eulogio Sánchez, quien acompaña a los ex trabajadores de Ruta 100 tras el fallecimiento de Jorge Cuéllar, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Ruta 100, en septiembre de 2023, señaló, que la detención de Ricardo Barco, “es un indicio de qué se hará justicia” en la demanda de resarcir el fraude que cometió contra 12 mil trabajadores.
La comisión liquidadora del sindicato de Ruta 100 mantiene sus demanda para resarcir el fraude contra el gremio luego de que en 1996 los trabajadores aportaron el 30 por ciento de su liquidación a la conformación de la empresa Grupo Metropolitano del Transporte (GMT), indicó Sánchez ex operador en la extinta línea de transporte.
Indicó que las sentencias por dichas demandas asestadas en el Juzgado Primero del Tribunal Superior de Justicia están por salir.
Indicó que la lucha de los trabajadores continúa aún tras el fallecimiento de Jorge Cuellar, quien después de la quiebra se mantuvo durante 28 años en la lucha por recuperar los adeudos del entonces Gobierno del Distrito Federal y recuperar la inversión del 30 por ciento aportadas al GMT hoy convertido en líneas del Metrobus que corren a Tepalcates y Aragon del cual “no tenemos ningún beneficio” apuntó.