Ciudad de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) reportó que este jueves se mantiene la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono en el Valle de México con el fin de proteger la salud de la población.
Ante ello se mantiene el programa Hoy no circula ampliado con la restricción del tránsito de vehículos de uso particular con holograma de verificación 2; de verificación 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 1, 2, 4, 6 y 8, así como todos los de uso particular con engomado verde y verificación 0 y 00.
También la Refinería “Miguel Hidalgo” de Tula, Hidalgo, no operará a más del 75 por ciento de capacidad del total de proceso, disminuyendo la capacidad de combustión en calentadores a fuego directo y calderas en plantas de proceso y fuerza. Se debe dar una reducción del 30 por ciento del consumo de combustóleo en la Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” también en Tula.
En el reporte de las 10 horas indicó que el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México dio cuenta de que se mantiene la influencia de un sistema de alta presión en el centro del país a distintos niveles de la troposfera, el cual seguirá generando estabilidad atmosférica de moderada a fuerte y cielo despejado a medio nublado hasta antes de media tarde y temperaturas máximas por encima de los 30 grados centígrados en el Valle de México.
Estas condiciones, junto con el viento débil durante la mañana y primeras horas de la tarde y la radiación solar intensa, darán lugar al estancamiento de los contaminantes y formación de ozono, cuyas concentraciones más altas se ubicarán dentro del rango de Mala a Muy Mala calidad del aire.A las 15 horas se presentará un nuevo reporte.