Morelia, Mich. El titular de la Fiscalía General de Michoacán, Adrián López Solís, manifestó que el caso del activista Homero Gómez, cuyo cuerpo fue localizado el 30 de enero de 2020 en un pozo de agua en el municipio de Ocampo, “sigue abierta y no se ha cerrado” y las investigaciones continúan.
Al referirse al documental El guardián de la monarca, que se transmite en Netflix, López Solís dijo que el contenido presentado ha sido amplificado, pero no hay que olvidar que se trata de una plataforma cuyo principal objetivo es el entretenimiento.
“Respeto la visión de los creadores desde un punto de vista creativo y artístico, pero se trata de una narrativa en la que se amplifican los hechos para hacerla más atractiva”, apuntó.
Sostuvo que hay avances en la investigación, pero no es lo que algunos quieren, porque la carpeta se integra con datos que se obtienen de personas que pueden dar información, pero reconoció que actualmente hay una amplificación del tema con motivo de la emisión de un documental alojado en una plataforma de entretenimiento, que indicó cuyo negocio principal es atraer la atención de los consumidores y magnificar las historias.
Dijo que el caso no ha sido archivado, ni tampoco se ha ejercido acción penal, sino que se encuentra bajo el principio de reserva donde solo las víctimas indirectas tienen acceso a ella.
Para poder determinar el resultado de una investigación y pasar a una etapa de judicialización, se tiene que acreditar el hecho con datos firmes; acreditar quién o quiénes cometieron el delito. En el caso de Homero no hay tales elementos, enfatizó el fiscal.
López Solís afirmó que se está robusteciendo la carpeta de investigación y buscará algunos de los participantes en el documental para que puedan aportar algún nuevo elemento de prueba para las pesquisas.