Veracruz, Ver. El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que una de las empresas responsables de la cuestionada Torre Centro Veracruz tiene transacciones
con Arturo Castagné Couturier, quien en abril pasado denunció penalmente a Rocío Nahle García, candidata de la alianza Morena-PVEM-PT a la gubernatura, por presunto enriquecimiento ilícito.
Las compañías que encabezaron el proyecto son investigadas por supuestas irregularidades en la obtención de las licencias para realizar la construcción, la cual ha sido calificada de adefesio
por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que no corresponde con el perfil del centro histórico del puerto jarocho.
Ahora sale el peine, ahora entiendo por qué el odio de este personaje y su irrupción en el proceso electoral
, reprochó el mandatario morenista.
Añadió que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) ampliar la indagatoria por tráfico de influencias, corrupción, contubernio de autoridades estatales y municipales, así como de jueces y empresas creadas en el gobierno anterior, a cargo del panista Miguel Ángel Yunes Linares, para construir la Torre Centro Veracruz a partir de 2018.
Señaló que en la carpeta de la FGR consta que fue violentada la norma, porque no existen los permisos de protección civil y medio ambiente requeridos, de modo que se tendrá que aclarar si hubo negociaciones dudosas entre inversionistas y los anteriores gobiernos del estado y municipal.
Agregó que ante estas irregularidades la actual administración estatal intentó detener la obra, pero los involucrados tramitaron amparos, algunos de los cuales se ganaron en 2022 y al menos uno más está en trámite de resolución, según fuentes de protección civil. García Jiménez dijo que es claro que Castagné ha emprendido una campaña de desprestigio en contra de Nahle García debido a que se comenzaron procesos legales en torno a las firmas que hicieron la citada torre.
Resulta que una de esas empresas tiene transacciones con este señor de esos apellidos (Castagné Couturier); entonces eso tiene que verse, que se investigue, que se aclare, porque resulta extraño
añadió.
Bueno, no, la verdad es que la gente lo tiene muy claro, en esta época electoral pues ese personaje que tiene transacciones con la compañía que es dueña de esos negocios, ¿pues a defensa de quién iba a salir?
, recalcó.
A pregunta expresa de una reportera sobre si se estaría politizando el tema, pues Arturo Castagnées quien últimamente se ha dedicado a acusar a Rocío Nahle de enriquecimiento ilícito, el mandatario contestó: No, yo creo ahí lo que sucede es (que) ya salió el peine de su actuación
.