Morelia, Mich. La comunidad nahua de Ostula, municipio de Aquila, exige justicia por el asesinato del comunero Antonio Regis Nicolás, ocurrido el pasado 17 de mayo por la brecha conocida como La Estanzuela en esta misma demarcación.
En un comunicado de prensa se informó que el pasado viernes, aproximadamente a las 20 horas, Regis regresaba de la cabecera municipal de Aquila –a bordo de una motocicletas- donde había llevado a su esposa y a su bebé para que éste recibiera atención médica,
En el tramo de la encargatura del orden La Mina-La Estanzuela fueron interceptados por un comando fuertemente armado, “vestidos con trajes militares que portaban las siglas CJNG”; Antonio fue separado a unos metros de su familia, y uno de los sicarios le pidió una identificación, como no la llevaba lo golpeó y le disparó con un rifle AK 47, después subió a la camioneta donde se encontraban otros sujetos que portaban el mismo tipo de uniforme.
Las autoridades comunales aseguraron que desde hace meses esa brecha es vigilada por el cartel de Jalisco, por lo que casi no se usa, pero es un camino más del cártel y Antonio tenía urgencia de llegar a Aquila.
Sostuvieron que altos niveles de seguridad del gobierno federal y del estado tienen conocimiento de la situación de violencia que priva en toda la región y de las agresiones que constantemente ha sufrido nuestra comunidad, porque solapan altos ilegales en toda esa región.
Exigen a la Guardia Civil y a la Fiscalía General de Justicia en Michoacán hacer su trabajo y llevar hasta sus últimas consecuencias la investigación de los hechos denunciados, y se castigue a los culpables de este crimen y se desarticule al CJNG y se castigue a funcionarios corruptos que protegen a los delincuentes. Además, se respete a su guardia comunal la libre determinación de su autonomía.