Oaxaca, Oax. Este miércoles se cumplieron ocho días desde que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron en el estado de Oaxaca un paro indefinido de labores, esto ante la falta de respuestas satisfactorias por parte de los gobiernos federal y estatal a su pliego de demandas 2024.
Los mentores realizaron una serie de acciones de protesta como parte de su jornada de lucha, que se basa en la movilización, negociación y movilización; por ello, este miércoles bloquearon el crucero del aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, en este sitio hubo momentos de tensión con transportistas.
Los taxistas demandaban a los mentores que estos cerraran únicamente el crucero, sin meterse a la avenida que va hacia el aeropuerto, ya que así se les permitiría trabajar y los maestros cumplirían con su acción de cerrar ese punto, tras dialogar, las dos partes acordaron que los mentores retrocederían 10 metros y así permitirían a los taxistas laborar.
Asimismo, también cerraron nuevamente la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Pemex, esto en Santa María El Tule, impidiendo su operación, además cerraron los complejos del gobierno del estado Ciudad Administrativa y Judicial, donde tienen su sede diversas dependencias.
Desde la noche de este martes el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca anunció que se suspendían la labores en dichos complejos gubernamentales por la falta de condiciones.