Ciudad de México. Al cierre de marzo, el valor de la producción de las empresas constructoras en el país creció 17.3 por ciento con respecto al mismo mes, pero del año previo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La construcción es una actividad relevante para la economía nacional, pues aporta alrededor de 7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).
Con respecto al mes inmediato anterior, es decir febrero, el valor de la producción de las firmas constructoras tuvo una disminución de 1.8 por ciento, según las cifras oficiales.
En la comparativa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor total de la producción acumula 18 meses consecutivos de avance anual.
De acuerdo con las cifras, por sector contratante, el valor de la producción de la construcción por contratistas del sector privado creció 5.26 por ciento y acumula 11 meses consecutivos de avances anuales.
El sector público registró un avance de 27.36 por ciento, lo que se traduce en el menor crecimiento anual desde marzo de 2023.
Las cifras indican que, por tipo de obra, la mayoría muestran crecimiento anual, con excepción de las obras de agua, riego y saneamiento, que se contrajeron 12.38 por ciento y registraron la primera caída después de 22 meses consecutivos de avances anuales.
Por su parte, las del mejor desempeño anual fueron los sectores de electricidad y telecomunicaciones con un avance de 67.15 por ciento, y el de transporte y urbanización con 59.34 por ciento.
De acuerdo con un análisis elaborado por Banco Base, al considerar todo lo anterior, el valor de la producción de las empresas constructoras de México en el primer trimestre de 2024 muestra un crecimiento acumulado de 22.5 por ciento.
Según el Inegi, a tasa anual, el personal ocupado en el sector de la construcción disminuyó 1.1 por ciento y a tasa mensual incrementó 0.4 por ciento.
En lo que respecta a las horas trabajadas hubo caídas en ambos sentidos: a tasa mensual de 1.2 por ciento y a tasa anual de 1.6 por ciento; mientras que las remuneraciones reales no tuvieron cambio con respecto a febrero de este año pero incrementaron 3.1 por ciento en comparación con marzo de 2023.
El Inegi precisó que en el estado que más aportó al valor de la producción de las empresas constructoras fue Quintana Roo, con una aportación de 11 por ciento; le sigue Nuevo León con 9.8 por ciento y Campeche con 7.4 por ciento.
Banco Base recordó que, en buena medida, los incrementos o las disminuciones pueden estar relacionadas con las culminación de las obras insignia del gobierno federal.