Londres. Microsoft acordó comprar 1.6 millones de créditos de eliminación de carbono de lo que, según sus promotores, es uno de los mayores proyectos de eliminación basados en la naturaleza totalmente financiados de Centroamérica.
El proyecto de 10 mil hectáreas en Panamá está cofinanciado por Microsoft, que es uno de los mayores compradores corporativos de créditos, y pretende eliminar 3.2 millones de toneladas de carbono de la atmósfera plantando más de 6 millones de árboles en zonas degradadas por la ganadería.
Los gigantes tecnológicos de todo el mundo invierten miles de millones de dólares en proyectos que bloquean o evitan las emisiones de carbono como parte de sus esfuerzos por cumplir los objetivos de sostenibilidad.
Pero los mercados voluntarios de carbono, que permiten a las empresas comprar créditos para compensar sus emisiones, están en la mira por la preocupación de que muchos de los proyectos no aporten los beneficios medioambientales o de captura que afirman.
Según el promotor, Ponterra, lo que distingue a este proyecto es el hecho de que se centra en la restauración de tierras degradadas por la ganadería mediante la plantación de 6 millones de árboles -lo que se conoce como reforestación- en lugar de proteger los bosques existentes de la deforestación.
Esto significa que el proyecto puede vender créditos de carbono basados en las toneladas extra de carbono eliminadas de la atmósfera, en lugar de en las emisiones evitadas.
El proyecto también fomentará la restauración de la biodiversidad y aportará más de 70 millones de dólares a las comunidades locales mediante el pago de arrendamientos, una parte de las ventas de créditos de carbono abonada a los propietarios de las tierras, salarios y donaciones a ONG locales.
Esta iniciativa se produce en un momento en que los científicos y las partes interesadas debaten si permitir que las empresas compren compensaciones es bueno para el planeta.
En Estados Unidos, la informática basada en la nube y la Inteligencia Artificial están aumentando las emisiones. Las emisiones de carbono de Microsoft han aumentado 30 por ciento desde 2020, en gran parte debido a la construcción de centros de datos, según afirma el gigante tecnológico en su informe de sostenibilidad 2024.
Se ha comprometido a lograr cero emisiones de carbono y residuos para 2030, pero para ello tendrá que comprar créditos de carbono, adquiriendo 5.015 millones de toneladas métricas de eliminación de carbono en 2023.
El proyecto está siendo desarrollado por Ponterra, con Rubicon Carbon y Carbon Streaming, que junto con Microsoft aportaron el financiamiento. Los patrocinadores no han revelado la cuantía de la operación ni el precio por tonelada pagado por Microsoft.