Washington. La fortaleza de la economía de Estados Unidos y un repunte de la inflación llevaron al comité monetario de la Reserva Federal (Fed) a concluir que los avances contra el aumento de precios se estancaron, muestran extractos de las actas de su más reciente reunión divulgados este miércoles.
Los miembros del comité decidieron mantener las tasas en el rango de 5.25-5.50 por ciento –el máximo en más de 20 años– el pasado primero de mayo, en busca de conducir la inflación a su meta de 2 por ciento anual.
Los extractos de las actas, conocidos como “minutas”, del Comité de Mercado Abierto o comité de política monetaria de la Fed (FOMC) muestran que sus directivos entienden que los “datos recientes no aumentaron la confianza en que la inflación se esté moviendo de forma sostenible hacia un 2 por ciento”.
Esto los llevó a concluir que “tomará más tiempo de lo anticipado” sentirse confiados en una moderación de los aumentos de precio, señala el texto.
Algunos miembros de la Fed incluso mencionaron su predisposición a “endurecer aún más la política” monetaria.
El primero de mayo tras la reunión del comité, el presidente de la Fed, Jerome Powell, sostuvo que si bien hará falta “más tiempo del esperado” para confiar en un descenso de la inflación en Estados Unidos, también es “poco probable” que haya una nueva subida de tasas.
Los operadores de futuros asignan una probabilidad de casi 60 por ciento a un recorte de tasas por parte de la Fed a mediados de septiembre, según datos recogidos por la firma especializada CME Group.