Ciudad de México. La tercera onda de calor que comenzó ayer lunes se prolongará por 12 días y puede ser superior entre 4 y 8 grados centígrados a la temperatura normal, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Aún puede presentarse otro fenómeno de este tipo hasta que en junio comiencen las lluvias, precisó.
De las 210 grandes presas, 150 (el 47 por ciento) tienen menos del 50 por ciento de llenado y en promedio se encuentran al 39 por ciento de llenado respecto al volumen máximo que pueden almacenar. El déficit es del 24 por ciento respecto al promedio histórico, indicó la Conagua durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
En el sistema Cutzamala no ha llovido en este mes y las tres presas están en promedio al 29.1 por ciento de llenado, esto es la mitad del promedio histórico a la fecha que es del 60.1 por ciento.
En tanto, el Monitor de Sequía con datos al 15 de mayo informó que actualmente el 70.76 por ciento del territorio nacional tiene condiciones de sequía de moderada a excepcional y el 14.82 presenta condiciones anormalmente secas, por lo que apenas el 14.42 por ciento del país está con características normales.
Informó que durante la primera quincena de mayo, la sequía severa se incrementó en Oaxaca, el sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco, en éste último estado, también surgió la sequía extrema. Mientras que, la sequía moderada aumentó en Chiapas y la Península de Yucatán.