Jerusalén. La agencia estadunidense de noticias The Associated Press (AP) denunció este martes que Israel cortó su transmisión en vivo de Gaza, con el argumento que habría violado la nueva ley de prensa que ya esgrimió para cerrar el canal de televisión catarí Al Jazeera.
"The Associated Press condena en los términos más enérgicos las acciones del gobierno israelí para cerrar nuestra transmisión en vivo de larga data que muestra una vista de Gaza y confiscar los equipos de AP", indicó la agencia en un comunicado.
"El cierre no se basó en el contenido de la transmisión sino más bien en un uso abusivo por parte del gobierno israelí de la nueva ley de radiodifusión extranjera del país", sostuvo AP.
La agencia de noticias señaló que las autoridades israelíes confiscaron sus cámaras y equipos de emisión.
La Casa Blanca consideró como "preocupante" el corte de transmisión en vivo de AP de Gaza. "Obviamente, esto es preocupante y queremos enterarnos de lo que pasó", dijo la portavoz de la presidencia, Karine Jean-Pierre.
El ministerio de Comunicaciones de Israel afirmó en un comunicado que AP tomaba regularmente fotos de la Franja de Gaza desde el balcón de una casa en Sderot, en la frontera con el enclave palestino, "incluso enfocando las actividades de soldados (israelíes) y de su localización".
La censura militar israelí prohíbe la publicación de imágenes o informaciones que puedan conducir a la localización de soldados o instalaciones militares israelíes.
"AP cumple las normas de censura militar de Israel, que prohíben retransmitir detalles como movimientos de tropas que puedan poner en peligro a los soldados", sostuvo la agencia.
El ministerio israelí indicó además que The Associated Press estaba "infringiendo la ley" al permitir que Al Jazeera "recibiera sus contenidos". AP replicó que la cadena catarí es "uno de los miles de clientes de las transmisiones de video en directo enviadas por la agencia".