Colima, Col. El Instituto Electoral del Estado (IEE) mandó a reimprimir las boletas para la elección del ayuntamiento de Colima por la sustitución de la candidata de Morena y Movimiento Ciudadano con un costo cercano a los tres millones de pesos.
Al respecto, el Delegado Nacional de Movimiento Ciudadano Benjamín Alamillo, reprobó que el IEE tenga en consideración la reimpresión de las boletas electorales del municipio de Colima para quitar de ellas a la que fue su candidata, Margarita Moreno, quien aún mantiene un recurso legal para volver a participar en la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Es increíble lo que está haciendo el Instituto Electoral del Estado de Colima. Todo el año pasado se quejó que no tenía dinero para pagar los sueldos de los trabajadores y hoy en un albazo, de manera expedita, consiguieron casi 3 millones de pesos para reimprimir las boletas e impedir que Margarita Moreno aparezca como candidata, a pesar de que saben que hay un proceso legal en curso”, señaló el dirigente en rueda de prensa.
Además, refirió que el Instituto Electoral actuaría de manera ilegal ya que en la determinación de los artículos 241 y 267 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se advierte que cuando hay una sustitución de candidatura posterior a que ya se hayan impreso las boletas, es improcedente reimprimirlas.
Para la elección del Ayuntamiento de la Capital, el TEPJF ordenó la sustitución, primero, de la morenista Viridiana Valencia por haber incumplido la legislación local sobre la residencia en donde el partido determinó a Azucena López como su candidata.
Luego, también ordenó a MC la sustitución de Margarita Moreno en virtud de que era inelegible para su reelección debido a que no renunció al PRI y no puede contender para el mismo puesto por un partido diferente; MC nombró a Itzel Luna como su sustituta.