Oaxaca, Oax. Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) determinaron para este martes el cierre de los principales accesos a la ciudad de Oaxaca, esto como parte de las acciones realizadas en torno al paro indefinido iniciado el pasado 15 de mayo.
La sección 22 entregó desde el 1 de mayo un pliego de demandas que se integra de 48 puntos al gobierno del estado, mismo que ha entregado dos documentos de respuestas los que han sido rechazados por la asamblea estatal de la gremial y calificados como nulas.
Los mentores cerraron los 3 principales accesos a la capital del estado, el primero en la carretera federal 190 en el crucero de Hacienda Blanca en la salida hacia México, uno más fue instalado en la carretera federal 190 frente a la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Pemex y el tercero en la carretera federal 175 Oaxaca - Puerto Ángel, mismo que abarcó desde San Agustín de las Juntas hasta el crucero del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán.
Alrededor del medio día comenzaron a circular mensajes en a través de las aplicaciones de mensajería instantánea donde se llamaba a pobladores del Valle de Etla a acudir a las 13 horas a dialogar con los profesores para que se retiraran del lugar, bajo la advertencia que si para las 14 horas no lo hacían serían desalojados por los habitantes de la zona.
Dicho mensaje se replicó en la zona de San Agustín de las Juntas, donde se convocaba a los habitantes de la zona a realizar la misma acción y al mismo tiempo; las autoridades estatales no emitieron ningún posicionamiento ante esta amenaza hacia los profesores.
En cambios diversas organizaciones sociales respaldaron la lucha magisterial entre ellas los integrantes de la Red Estatal de Víctimas Tomás Martínez, quienes recriminaron esta actuación las cuales fueron utilizadas en gobiernos priístas haciendo uso de organizaciones de transportistas quienes actualmente señalaron, sirven el gobierno de Salomón Jara.
Puntualizaron que esta campaña de denostación que se está realizando en contra del magisterio democrático siempre ha sido el preámbulo de actos de represión hacia el movimiento social, pues antes de utilizar a los cuerpos policiacos se busca afectar la credibilidad de los manifestantes y así fortalecer las acciones represivas y que estas sean avaladas por la sociedad.