Ciudad de México. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) consideró que es urgente atender la informalidad en país, pues todas las políticas que se aprueban son para quienes están en la economía formal, mientras que 55 por ciento de la población que no percibe ni un salario mínimo ni prestaciones es invisible.
El presidente del organismo del sector privado, Octavio de la Torre de Stéffano, indicó en conferencia que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que la economía informal representó el año pasado 25 por ciento del producto interno bruto, dato que equivale a 6.3 billones de pesos, mientras que formalidad contribuyó con 25.2 billones de pesos.
“Esta también tiene una implicación directa en cuanto a la recaudación del sector formal que ascendió a 4.8 billones de pesos. Esto demuestra, por supuesto la vital importancia para la salud financiera de nuestro país”, dijo.
Comentó que existe una asimetría social en el país, pues solo 45 por ciento de población económicamente activa están en el mercado formal, por lo que tienen acceso a las conquistas, como prestaciones, mientras que 55 por ciento restante no percibe menos de un minisalario, lo cual consideró preocupante y algo que se debe atender.
“Casi 10 millones de personas, de acuerdo con las cifras que nos proporciona el Inegi, se establece que ganan menos de un salario mínimo y aquí es fundamental establecer que el que gane menos de un salario mínimo sin contar con toda la protección que se establece a través de la economía formal”, resaltó.
De la Torre de Stéffano resaltó el sector terciario considera que todas las reformas que se han presentado en el Congreso de la Unión referente a mejoras en pensiones, salud y salarios son para quienes están en la economía formal.
“Nuestra organización va a presentar una propuesta de creación de un fideicomiso a través de las aportaciones del sector privado con la intención que a través de ese fideicomiso se puede brindar, asistencia técnica y acompañamiento a la economía que se encuentra en informalidad”, dijo.
Comentó que éstas acciones no solamente van a contribuir a una mejor recaudación fiscal, sino también van a contribuir a una reducción de la deuda pública o la contratación de la deuda pública.