Ciudad de México. Al cierre de la segunda jornada financiera de la semana, el peso con respecto al dólar–la principal divisa a negociar en el mercado cambiario— y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron pérdidas con respecto al cierre de ayer, ante una mayor cautela de los inversionistas a espera de datos relevantes en Estados Unidos.
De acuerdo con el Banco de México (BdeM), el tipo de cambio culminó la jornada cambiaria en 16.66 unidades por billete verde, lo que significó una depreciación de 0.4 por ciento para la divisa nacional o una pérdida de 0.08 centavos.
En las ventanillas de los bancos, el dólar se ofreció a la compra en 15.73 pesos y a la venta en 16.86 unidades, de acuerdo con BBVA; mientras que, en Citibanamex, el billete verde se tomó a 16.13 pesos y a la venta se ofreció en 17.05 unidades.
De acuerdo con Banco Base, las pérdidas de la divisa nacional son resultado de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) aún es cautelosa respecto al tiempo que podría tomar disminuir las tasas de interés y aunque la inflación en ese país no se acelera se necesitan varias buenas lecturas antes de iniciar un ciclo de recortes.
Para analistas de Monex, durante la sesión nocturna el tipo de cambio podría llegar hasta los 16.63 pesos por dólar “considerando la tendencia actual del peso y a la espera de conocer las cifras de las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos mañana”.
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, el indicador bursátil de mayor relevancia en el país culminó la sesión en 56 mil 760.72 puntos, lo que significó un retroceso de 1.1 por ciento o de 632.56 puntos con respecto al cierre de ayer.
Las pérdidas se concentraron en las emisoras Regional, Grupo Carso, Televisa, Genomma Lab y Megacable, y solamente cuatro emisoras del IPC ganaron, que fueron Alfa, Bimbo, Inmobiliaria Vesta y Cuervo.