Ciudad de México. Aun cuando trató de no ahondar en la propuesta panista para fijar una tarifa diferenciada en el Metro de la Ciudad de México –para que paguen más quienes hagan trayectos más largos–, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se come menos
cuando hay incremento en el transporte colectivo, pues las familias tienen que ajustar sus gastos y reducirlos en la compra de alimentos.
Interrogado ayer en la conferencia matutina en Palacio Nacional sobre el planteamiento del Partido Acción Nacional de elevar la tarifa del Metro –que en la actualidad cuesta 5 pesos el viaje–, el mandatario destacó que esto muestra que su proyecto y el de sus opositores son posiciones distintas.
Este sistema de transporte, subrayó, a diario mueve cerca de 5 millones de personas. Es un servicio de transporte masivo, importantísimo para la gente
.
Recordó que hace unos años, cuando los salarios estaban caídos, él y su equipo hacían análisis de ingresos y gastos de las familias.
Y fíjense que hay gastos que tiene la gente, el trabajador, que son fijos, y un gasto fijo es el transporte, porque ni modo que no vaya a trabajar. ¿Qué se hace cuando suben estos precios del transporte? ¿En dónde se da el ajuste? En la comida. Se come menos.
Continuó: “Entonces, esa visión se debe considerar. No es: ‘a ver, te cuesta tanto el boleto del Metro, ¿por qué lo subsidias? No subsidies’. Ese es el pensamiento de Claudio (X. González) y de otros...”
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo federal resaltó las diferencias entre su movimiento y el de los conservadores.
“Cuando fui jefe de Gobierno de la ciudad me comprometí a que no iba a aumentar el precio del boleto del Metro, que iba a aumentar conforme aumentaba el salario mínimo, y ya saben ustedes en esos tiempos cuánto aumentaba el salario mínimo: nada. Creo que lo agarré en un peso y cuando terminé eran dos pesos.
Y en una ocasión fui a una reunión al Club de Industriales, ahí estaba Claudio X. González papá, y una de sus propuestas fue que privatizáramos el Metro. Por eso pensamos distinto.
El tabasqueño sostuvo que el gobierno está para procurar el bienestar del pueblo y criticó la hipocresía de la visión conservadora, que por un lado pide no subsidiar un transporte de masas como el Metro, pero por otro aprobaron el subsidio más grande en la historia de México
, como el Fobaproa, una deuda pública que ha costado a los mexicanos, hasta ahora, 3 billones de pesos.
Ah, pero eso no es subsidio, es rescate, es fomento; eso tampoco es populismo ni paternalismo, aunque este grupo minoritario sean los hijos predilectos del régimen, no es paternalismo.