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Empleados del Metro reportan deficiencias en L12 a Guillermo Calderón

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Personas toma un descanso en la Línea 12 del Metro, en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
21 de mayo de 2024 10:17

Ciudad de México. Ante el reporte de deficiencias en la Linea 12 por parte de trabajadores agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, (Sntstc), el Metro dijo, que las condiciones de circulación de los trenes tanto en el viaducto elevado, como en el tramo subterráneo, de la línea 12 “son absolutamente seguras”.

Mediante el oficio número CEN 295/2024 dirigido a Guillermo a calderón Director General del Metro, fechado el 13 de mayo y hecho público este 21 de mayo, los trabajadores expresaron al Director General del Metro, Guillermo Calderón su preocupación ante una serie de deficiencias que observan durante su recorrido de trabajo en la Línea 12.

Reportaron que en el tramo Culhuacán -Tláhuac, “los trenes circulan con reducción de velocidad de entre 35 y 50 Kilómetros por hora; además en ambos sentidos de las vias: se perciben excesivos bamboleos, se observa desnivelación de vías, se genera ruido con exceso al paso por las curvas y son notorios los asentamientos estructurales”.

Además los trabajadores solicitan al funcionario se les “indique si las columnas ubicadas en el tramo elevado de esta línea fueron reforzadas, tomando en consideración que, la estructura instalada sobre las mismas fue reforzada con soldaduras y acero metálico provocando un sobrepeso”.

El Sntstc, dijo, que hace saber lo anterior, “con la finalidad de que se realice una inspección técnica en esa zona y de ser necesario, se lleven a cabo las acciones correspondientes para la atención de este tema, con el fin de evitar riesgos a las instalaciones, los trenes, trabajadores y a los usuarios”.

Por su parte el Metro dijo, que las condiciones de circulación de los trenes tanto en el viaducto elevado, como en el tramo subterráneo, son absolutamente seguras.

Agregó que el reforzamiento que se llevó a cabo y que coordinó la Secretaría de Obras y Servicios no sólo cumple con las especificaciones del Reglamento para las Construcciones en la CDMX, “sino que supera por mucho la capacidad de carga, requerida, añadió el organismo”.

Apuntó que “los 260 claros del tramo elevado fueron reforzados bajo los más estrictos estándares de calidad y seguridad y supervisados por la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como por Directores Responsables de Obra (DRO)”.

De forma permanente se monitorea la estructura para verificar las condiciones de operación, apuntó.

Respecto a la interacción de los trenes con la vía, el STC, precisó que, a través del área de Instalaciones Fijas, se realizan acciones preventivas y correctivas en las vías de la Línea, lo cual permite la operación segura de los trenes.

Desde el Puesto Central de Línea 12, en Tláhuac, los reguladores de tráfico dan seguimiento puntual a la circulación de los trenes y regulan la velocidad, principalmente en horas de máxima demanda.

El recorrido Tláhuac-Mixcoac y viceversa se realiza en 45 a 50 minutos, tiempo promedio dentro de los estándares óptimos de operación, dijo el organismo.

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