Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la Semarnat atender la muerte de monos saraguatos en Tabasco y Chiapas, la dependencia emitió un comunicado en el que sostuvo que diversas instancias del gobierno federal están atentas a los análisis del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para determinar las causas de muerte de primates y descartar cualquier tipo de virus o enfermedad.
Explicó que autoridades federales, estatales y municipales trabajan de manera coordinada con el sector académico y centros zoológicos de la región, para atender la muerte de ejemplares de vida silvestre en Tabasco y Chiapas reportados en los últimos días.
Explicó que la dirección General de Vida Silvestre y de sus Oficinas de Representación en Tabasco y Chiapas, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se mantiene atenta a los resultados de los análisis.
Mencionó que “en el transcurso de mayo se han recibido reportes sobre la muerte de ejemplares de vida silvestre, en particular monos aulladores, en la región que comprende la Chontalpa en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, Nacajuca y Jalpa de Méndez, en Tabasco, así como en los municipios de Juárez y Pichucalco en Chiapas”.
Agregó que “se mantendrá atenta al desarrollo de estos sucesos a través del sector ambiental y en coordinación con las demás instancias, dependencias y actores que sean necesarios para atender esta situación y recomienda a la población que en caso de encontrar animales muertos avisen inmediatamente a las autoridades”.