Pachuca, Hgo. Será el próximo mes de septiembre en que el nuevo hospital regional de Tula del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) va ser entregado, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El nosocomio se construye en una parte del predio que se compró durante el gobierno de Felipe Calderón para la frustrada refinería Bicentenario, de la cual solo se colocó una barda y sustituirá al Hospital General de Zona y Unidad Médico Familiar número 5, ubicado en la avenida Melchor Ocampo de la cabecera municipal de Tula, el cual quedó inservible por la inundación de septiembre de 2021 que causó la muerte de 17 pacientes.
Asimismo, el presidente arribó abordo de una camioneta en el asiento de copiloto, donde a través de la ventanilla abierta saludó a quienes se le acercaron, además de que plasmó su autógrafo en un ejemplar de su libro Gracias a uno de sus admiradores y recibió de regalo una máscara de luchador de manos de al perecer un comerciante.
Al llegar a los accesos de la sede de la décimo octava zona militar, a un costado de la colonia
El Tezontle, el mandatario fue abordado por periodistas. Se limitó a decir que iba a sostener una reunión con las autoridades locales del gobierno de Hidalgo para hacer una evaluación al tema de salud.
Expresó que "venimos a evaluar como vamos en el sistema de salud y está incluido el hospital de Tula".
A pregunta de los reporteros sobre en qué fecha será entregado el nuevo hospital del IMSS de Tula, comentó que "tenemos que entregarlo antes de que termine mi mandato", especificó que será en el mes septiembre sin puntualizar el día.
En las cercanías de la base militar, usuarios de las aguas negras de diversos municipios del Valle del Mezquital, se apostaron para pedirle su intervención en el problema de la escasez del líquido residual para sus cultivos.
Nuevo hospital de Tula dará servicio a 130 mil personas
En abril pasado, Zoé Robledo, director general del IMSS visitó Tula para conocer los avances de la construcción del nuevo hospital.
De acuerdo con información del IMSS, contará con 144 camas para beneficiar a más de 130 mil derechohabientes y ofrecerá 32 especialidades.
En su cuenta de X antes Twitter, el presidente escribió "en Acapulco concluimos la gira de salud por nueve estados, mañana continuamos en Hidalgo y por la tarde nos reuniremos con gobernadores del plan IMSS Bienestar.
Vamos a cumplir el compromiso de tener en septiembre el mejor sistema de salud pública del mundo: médicos generales de lunes a domingo en 11 mil centros de salud; especialistas en 635 hospitales; 100 por ciento de abasto de medicamentos, estudios, intervenciones quirúrgicas y todo de manera universal y gratuita. La salud no es un privilegio es un derecho".