San Cristóbal de Las Casas, Chis. Como parte de las actividades de protesta en su sexto día de paro de labores por tiempo indefinido, maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron este lunes la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, para permitir el paso libre de los automovilistas.
“En el sexto día del paro por tiempo indefinido, el movimiento magisterial y popular de Chiapas, se da la liberación de la caseta en la exigencia de solución a las demandas planteadas a nivel federal y en contra de las transnacionales”, informó la Sección 7.
Al mismo tiempo, miles de docentes se mantienen en plantón desde el 15 de este mes en el parque central de Tuxtla Gutiérrez y sus alrededores para exigir la abrogación de la reforma educativa y de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Otras de sus demandas son la abrogación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y que el pago de pensiones a jubilados se haga de acuerdo con el salario mínimo y no con la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Además, la reactivación de la Caja de Ahorro y funcionamiento de la Caja de Ahorro y Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES) como se originaron: que la recuperación de los préstamos se haga vía nómina.