Guadalajara, Jal. Por segunda ocasión, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco desechó una queja por presunta violencia política de género ejercida por el candidato a gobernador del partido MC, Pablo Lemus, ahora no solo contra la candidata de Morena y aliados, Claudia Delgadillo, sino contra la representante del PRI, PAN y PRD en la contienda por la gubernatura, Laura Haro.
Durante sesión extraordinaria de la Comisión este fin de semana, la consejera del IEPC Brenda Judith Serafín Morfín y los consejeros Miguel Godínez Terríquez y Moisés Pérez Vega, decidieron por unanimidad desechar las quejas de Delgadillo y Haro, quienes consideraron que la frase “hijas de Alito” que pronunció Lemus señalándolas durante el tercer debate, carece de “un elemento de género que produzca un impacto diferenciado en el ejercicio de los derechos político electorales de las denunciantes”.
El 26 de abril pasado, la misma Comisión del IEPC descartó aplicar medidas cautelares en una primera queja interpuesta por la morenista Delgadillo, quien acusó a Lemus de incurrir en violencia política de género en el segundo debate, cuando afirmó que ella tuvo una “relación íntima con (Enrique) Peña Nieto”.
Para esta ocasión la resolución, tomada en una sesión vía Zoom además recibió la unidad y respaldo del resto de consejeros del IEPC a través de “observaciones de forma de las consejerías para fortalecer el proyecto” resolutivo.
Las Denuncias
En el contexto de las anteriores resoluciones, integrantes locales y nacionales de Morena han presentado denuncias formales ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los consejeros del IEPC sean removidos de sus cargos por supuesta parcialidad a favor del partido gobernante MC, del cual forma parte Lemus.
Entre las denuncias para mostrar la presunta parcialidad y por tanto pedir su remoción, hay testigos en vídeo de la transmisión del tercer debate que hizo el IEPC, retomando en su canal de YouTube la transmisión original emitida por Canal 44, televisora pública de la Universidad de Guadalajara, en la cual se quita de forma burda el momento en que Lemus llama “hijas de Alito” a sus adversarias políticas, manipulación de la cual pese a las pruebas el IEPC se ha deslindado.