Morelia, Mich. La comunidad purépecha de Cherán eligió este domingo –en asamblea general- a los 11 nuevos integrantes del concejo mayor a través del principio de usos y costumbre, como lo hace cada tres años desde 2012, luego de que en abril del año anterior se enfrentaron al crimen organizado que saqueaba sus bosques.
Con una participación de mil 562 personas, nombraron a los representantes de los cuatro barrios para la integración del gobierno comunal, conformado por Fidel Ambrosio Sebastián, Genoveva Lemus, Joel Mateo Cortés, María de la Luz Torres, Galdino Sosa, María Guadalupe Ríos, Melquiades Romero, Francisco T. Campanur, César Montoya y Fidela Durán.
Desde que expulsaron a los talamontes y al gobierno municipal que estaba coludido con la delincuencia, el pueblo de Cherán instaló barricadas en las carreteras de acceso provenientes de Nahuatzen, Paracho y Charapan, para ello conformaron una ronda comunitaria responsable de la seguridad, integrada por gente del pueblo.
El concejo mayor saliente afirmó que la delincuencia se redujo hasta en un 90 por ciento, y desde abril de 2011, instalaron tres viveros forestales, que poco a poco han servido para reforestar parte de las 10 mil hectáreas de bosque que les fueron saqueadas, señaló el ex consejero de esta comunidad, Reynaldo Durán Velázquez.
El cerro de San Miguel, luego de que fue casi totalmente talado, se ha ido recuperando en la última década, lo mismo que la fauna como venado, coyote y armadillo que se reprodujeron debido a que fue prohibida la cacería entre los pobladores de la localidad y vecinos de la misma.
La comunidad de Cherán, de 17 mil habitantes, cuenta con un vivero comunal que en 2022 produjo 50 mil plantas y 160 mil el año siguiente. Durán Velázquez explicó que en las aproximadamente 18 mil hectáreas de arbolado en Cherán no hay plantíos de aguacate, porque “da tristeza ver a comunidades vecinas cómo se quedaron sin árboles”.
De 2017 a abril de 2011, los recursos forestales de Cherán comenzaron a ser saqueados por grupos delictivos de Tanaco, Huécato, San Lorenzo y Capacuaro.
En esta comunidad no se llevarán a cabo elecciones para las alcaldías, y se instalan casillas externas en la periferia de Cherán para elegir legisladores y presidenta o presidente de la República.