Oaxaca, Oax. Este lunes se cumplieron cinco días del paro de indefinido convocado por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) a nivel nacional, en Oaxaca los profesores repitieron la toma de centros comerciales, así como la toma de casetas de cuota, sin embargo se agregó la toma de la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La TAD se localiza en el municipio de Santa María del Tule, conurbado a la ciudad de Oaxaca, donde se impidió la operación de dicha terminal cuyo objetivo es el reparto y distribución de gasolina y diésel a las gasolineras de la ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados.
El profesor, Evodio Ramírez Velasco, representante de la región de la Costa de la sección 22 explicó que este es el quinto día del paro indefinido, mismo que se debe a la falta de respuestas contundentes por parte de los gobiernos federal y estatal al pliego de demandas de la coordinadora.
En el caso del estado de Oaxaca, señaló que el gobierno de Salomón Jara ha entregado ya dos respuestas a su pliego el cual se integra de 48 puntos, no obstante, estas han sido calificadas de nulas por la asamblea estatal, es decir han sido rechazadas, por lo que se deberá integrar una tercera respuesta y entregarla en próximos días.
Puntualizó que no existen avances reales, pues en Oaxaca aún se adolece de la falta de personal administrativo y docente en las escuelas, “los uniformes y las becas escolares no han fluido” pese a que los funcionarios del gobierno estatal así lo aseguran ante los medios de comunicación, ademas que hace falta mejoras en la infraestructura en toda la entidad.
Añadió que el gobierno estatal ha utilizado una serie de pretextos para no dar respuestas contundentes a los planteamientos, justificando que algunas de las demandas salen de sus atribuciones para no actuar, “pero nuestro movimiento es sabio, tenemos 44 años de lucha y sabemos que a la buena no van a ceder entonces lo harán por medio de las acciones políticas”.
Los profesores tomaron también las distintas plazas comerciales de la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, además de las casetas de cuota conde de permitió el paso libre a los automovilistas.