Tlalnepantla. Marco Antonio Rodríguez Hurtado, candidato a la alcaldía de Tlalnepantla por la coalición PAN-PRI-PRD-NA, firmó un compromiso para construir dos clínicas para tratamiento de enfermedades emocionales, que en ocasiones llevan a la depresión e incluso al suicidio, en un servicio que dijo será gratuito.
“En Tlalnepantla seis de cada diez habitantes padecen algún problema emocional”, planteó el candidato y alcalde con licencia que busca ser nuevamente presidente municipal de esta demarcación vecina a la Ciudad de México.
En conferencia de prensa expuso que es fundamental dar atención a este fenómeno de salud, que se manifiesta como problemas de angustia, ansiedad, depresión y psicológicos, y que sin duda repercuten en el desarrollo y cumplimento de objetivos de realización, labor u formación personal.
Indicó que una de las clínicas se construirá en la zona oriente y otra en el poniente de Tlalnepantla, donde “serán atendidas por especialistas, tendrán infraestructura moderna y los servicios serán gratuitos”, afirmó.
Recordó que, a su llegada al gobierno en el 2021-2024, rehabilitó el Centro Pedagógico San Javier, que tenía años abandonado, aclaró; el Centro de Equinoterapia y llevó a las escuelas el programa Salud y Educación de 10, que evalúa la salud de los estudiantes.
Acompañado por especialistas en la materia, el psicólogo Alexis Sorel Flores, expuso que no existen experiencias en este tipo, y que los espacios serán una oportunidad para brindar atención inmediata e integral a los pacientes, con enfoque terapéutico basado en el respeto de derechos humanos y con perspectiva de género.
Indicó que la Clínica de las Emociones busca incidir en la prevención de casos de violencia escolar, de ansiedad, depresión, trastornos alimenticios, compulsivos, de auto lesión, que llevan, en ocasiones, a conductas de intención suicida.
También habrá atención terapéutica para manejo de duelo, drogas, de cómo afrontar el desempleo, manejo de emociones y de estrés, cuestiones de relaciones de pareja que impactan en la vida de los niñas y niños, así como situaciones de violencia.
Víctor Solís, licenciado en Psicología Clínica y Doctor en Neurociencias y Psicoanálisis, planteó que Tlalnepantla es el único municipio a nivel estatal que ofrece consultas psiquiátricas a sus habitantes.