Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, modificar expresiones de “crimen y robo” en contenido publicado el pasado 12 de mayo en su perfil de la red social X, debido a que podrían constituir propaganda calumniosa en contra de la abanderada de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum.
Luego de que Morena presentó una queja ante este instituto, el análisis de ésta consideró que efectivamente se trata de “manifestaciones que podrían constituir calumnia”, ya que podrían vincularse a hechos o delitos falsos.
La Comisión señaló que las palabras “crimen y robo” que enuncia Gálvez contra Sheinbaum hacen alusión a posibles delitos o hechos falsos, por lo que los tres consejeros Claudia Zavala, Rita Bell López y Arturo Castillo coincidieron que además de imponer las medidas cautelares es necesario hacerle un llamado a Xóchitl Gálvez para que deje de hacer ese tipo de señalamientos que podrían incurrir en calumnia.
“Me parece que sería prudente poner la leyenda de hacer un recordatorio (a la candidata) de conducirse bajo la normativa. Un llamado respetuoso porque ya se ha repetido en otras ocasiones”, propuso la consejera López.
Los otros dos consejeros avalaron esta decisión y el consejero Castillo añadió que junto a ese llamado, habría que incluir un anexo en el acuerdo que haga referencia justamente a los casos anteriores, en los que se ha dictado medidas cautelares hacia la candidata de la oposición “para que el recordatorio quede claro y sustentado”, apuntó. La propuesta fue aprobada por los tres consejeros.
Esta misma Comisión del INE también dictó medidas cautelares contra la abanderada del PAN, PRI y PRD por usar la palabra “narcopartido” en publicaciones en el perfil de Facebook y X, así como por haberlo utilizado en el segundo debate presidencial.
Los consejeros que integran esta comisión coincidieron en que el uso de esta palabra podría constituir propaganda calumniosa, ya que se vincula al partido a un hecho o delito falso, por lo que Xóchitl Gálvez debe eliminar de Facebook y X la palabra “narcopartido”, además de que también se suprimirá del segundo debate presidencial.