Los candidatos presidenciales se confrontaron por las estrategias de seguridad aplicadas tanto en el sexenio de Felipe Calderón como en el actual, y en el lance de señalamientos, alcanzaron a dirigentes de Morena, PRI, PAN y gobernadores de la oposición.
Galería: Candidatos se enfrentan cara a cara en el último debate presidencial
En el segundo bloque del tercer debate, la abanderada de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, explicó por qué llama a Claudia Sheinbaum “narcocandidata” y a Morena, “narco partido”, a pesar de la determinación de la Comisión de Quejas del INE, que ordenó bajar del segundo debate esas expresiones.
Señaló que el dirigente de Morena, Mario Delgado, está bajo investigación de agencias de seguridad de Estados Unidos por haberse “coludido con Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado”, y en respuesta, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos haciendo historia, le recordó que “el PRIAN tiene más gobernadores prófugos que en funciones”.
En tanto, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, le cuestionó a Gálvez que declare tener el carácter para enfrentar a los delincuentes “si los lleva en las primeras posiciones de las listas plurinominales del PRI y del PAN”, en referencia a los dirigentes nacionales de esos partidos. “Esos son los verdaderos delincuentes”, subrayó.
Sheinbaum recordó que Felipe Calderón “tomó una de las decisiones más terribles en el país, la guerra contra el narco, que quiere decir permiso para matar, y puso al frente a un personaje siniestro, (Genaro) García Luna, hoy preso en Estados Unidos”. Esa guerra, afirmó, “no cambió mucho con (Enrique) Peña Nieto”, hasta que “llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador y cambió la política de declarar la guerra a construir la paz”.
Álvarez Máynez también criticó la tasa de homicidios que se registró al finalizar los sexenios de Calderón y Peña Nieto y cuestionó que el actual gobierno, “que prometió una nueva estrategia, no la cambio, siguió el militarismo”. Aseguró ser el único que ha presentado una ruta distinta.
Sheinbaum mostró una fotografía de Gálvez gaseando a policías. “Aquí está la única persona que en la Ciudad de México ha gaseado a policías con sanitizador”, explicó, mientras la candidata de la oposición mostró un cartel con la silueta de la morenista pidiéndole que deje de mentir.
Xóchitl Gálvez explicó que decirle “narcocandidata” a Sheinbaum “no es un apodo ni un insulto”, sino “una descripción de hechos del libro de Anabel Hernández”, por lo que la morenista le respondió que “son mejores las del libro La reyna del sur, de Pérez Reverte, o mejor le recomiendo ciencia ficción, Crónicas Marcianas”.
Gálvez insistió en sus ataques, y también se lanzó contra Omar García Harfuch, “sería muy importante que su súper policía cuente toda esta historia de García Luna”.
Álvarez Máynez señaló que “somos los únicos que no tenemos financiamiento del crimen organizado ni de ningún tipo de interés”.
Claudia Sheinbaum insistió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe comprometerse más con la seguridad y propuso consolidar la Guardia Nacional, que sea de mayor proximidad y también brinde seguridad en las carreteras.