Ciudad de México. El Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco, sede del tercer y último debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y sus inmediaciones se encuentran custodiadas por elementos de la Guardia Nacional y policía capitalina. Desde la glorieta del Monumento a Cuitláhuac, en Paseo de la Reforma, hasta eje central Lázaro Cárdenas, la avenida Ricardo Flores Magón está bloqueada por vallas que impiden la circulación de automóviles y el paso a personas no acreditadas.
Para quienes habitan en la zona y que requieren cruzar de Reforma a Eje Central, está habilitado el paso por el Jardín de Santiago y la acera sobre Ricardo Flores Magón, frente al CCU Tlatelolco.
Al CCU ya han arribado varios de los medios de comunicación que darán cobertura a este ejercicio, último previo a la jornada electoral del 2 de junio.
De acuerdo con el programa, el ingreso de los invitados de cada candidatura, 40, y consejerías del INE, cinco para cada uno, entre otros, será a partir de las cuatro de la tarde y hasta las 17:50 horas.
En esta ocasión, se espera que Xóchitl Gálvez, aspirante por el PAN, PRI y PRD, llegue entre las 18 y 18:20 horas; después lo hará Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM, entre las 18:20 y 18:40, y enseguida arribará Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, entre las 18:40 y 19:00 horas.
El debate iniciará a las 20 horas y los temas a tratar son: política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; así como democracia, pluralismo y división de poderes.
El último debate presidencial organizado por el INE será moderado por Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila.
Para este ejercicio, en el último segmento se aplicará la dinámica de preguntas cruzadas, en el que no hay participación directa de la ciudadanía, sino de las candidaturas. Para ello, los aspirantes presidenciales elaboraron 45 preguntas que ya fueron entregadas a los moderadores.