Bogotá. El gobierno de Colombia celebró una iniciativa del presidente Joe Biden “sobre la exclusión de Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente en la lucha contra el terrorismo”, según declaración emitida hoy por la Cancillería.
El documento del ministerio de Exteriores resaltó el papel que ha jugado La Habana en los esfuerzos de Colombia “por alcanzar la tan anhelada paz a través del diálogo y la conversación, como instrumentos primordiales para la resolución pacífica de conflictos”.
Colombia recordó el papel desempeñado por Cuba “para la suscripción del acuerdo de paz en 2016 con las extintas Fuerzas de Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y, actualmente, en los diálogos que se llevan a cabo con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) en el marco de la política de paz del Gobierno Nacional”.
Fue precisamente una acción del ELN en 2019 el pretexto utilizado durante el gobierno del presidente Iván Duque (2018–2022) para que Washington decidiera incluir a Cuba en la arbitraria lista, cuyas consecuencias afectan gravemente la economía de al menos cinco naciones.
Tras romper los diálogos que sostenía con el ELN por el ataque guerrillero a una guarnición militar, Duque optó por pedir en extradición a los integrantes de la delegación de paz insurgente, en lugar de activar los protocolos previstos para la eventualidad de una ruptura.
Pocos meses después de su posesión como presidente de Colombia, Gustavo Petro reanudó los diálogos de paz con el ELN, al tiempo que solicitó al propio Biden que eliminara las sanciones contra Cuba. “Duque cometió una enorme injusticia con el pueblo cubano que hoy se repara. Felicito al presidente Biden por haber tomado una decisión justa: sacar a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo” escribió Petro en su cuenta de X.
El jefe de estado de Colombia también instó al restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas y económicas entre Estados Unidos y Cuba.