La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó esta noche que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en el Valle de México para mañana domingo, con el fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de ozono.
Lo anterior, debido a la elevada concentración del contaminante, por lo que este domingo habrá restricciones a la circulación vehicular.
Se trata de la octava contingencia por ozono, además de una por partículas suspendidas en enero pasado.
La CAMe indicó que determinó mantener la contingencia debido a que que hoy, a las 15:00 horas se registraron concentraciones máximas de ozono de 165 partes por billón (ppb) en la estación de monitoreo de Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), además de que por la tarde se mantuvieron condiciones adversas para la dispersión de contaminantes.
En su reporte de las 20 horas, señaló que los modelos de pronóstico meteorológicos muestran que mañana persistirá el sistema de alta presión, en el centro del país y aunque perderá intensidad, propiciará la afluencia ligera de humedad y la estabilidad atmosférica será moderada, por lo que habrá estancamiento de los contaminantes, además de radiación solar y cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del día.
Ante ello, mañana continuará la aplicación del Hoy no circula ampliado, con la restricción en el tránsito.
Este domingo no circularán los vehículos con holograma de verificación cero y doble cero que tengan engomado rojo, terminación de placa 3 y 4, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas.
Tampoco podrán circular aquellos con holograma de verificación 2, y los de verificación tipo 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7 y 9.
Mañana la CAMe emitirá un nuevo reporte por la mañana y determinará si se mantiene o se levanta la contingencia ambiental.