Ciudad de México. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alcanzaron este noche un acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México y organizadores de la marcha denominada Marea Rosa, para instalar una valla que divida en dos la plancha del Zócalo, y establecer elementos de Seguridad Ciudadana en las principales calles de acceso al plantón magisterial.
Lo anterior, luego que desde la noche del pasado viernes tres tráilers intentaron ingresar a la Plaza de la Constitución para iniciar los trabajos de instalación del templete y el equipo de sonido que se utilizará durante el mitin político que se realizará este domingo.
Dirigentes de la CNTE confirmaron que “el acuerdo es que nos mantendremos en plantón en la plancha del zócalo, pero determinamos reagruparnos”. De esa forma, los docentes inconformes permanecerán del asta bandera hacia los edificios de gobierno de la Cuidad de México, mientras que quedó libre para la instalación del templete y los equipos de sonido y video la zona cercana a la Catedral Metropolitana.
Foto Pablo Ramos
Los educadores de Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México y Michoacán que permanecen en el plantón anunciaron que realizarán guardias de vigilancia para evitar “cualquier incidente”, y confirmaron que durante el mitin de la llamada Marea Rosa protestarán con pancartas y mantas en rechazo al neoliberalismo y “a los grupos de ultraderecha que siempre han querido privatizar la educación”.