Zumpango, Méx. Las Secretarías de Seguridad y de Salud del Estado de México informaron que un grupo ajeno al Hospital Regional de Alta Especialidad, en apoyo a una familia para sacar de manera forzada a un paciente, bloquearon las entradas y salidas del nosocomio, así como accesos vehiculares e intimidaron al personal de salud.
Las dependencias estatales informaron que, de acuerdo al informe de los sucesos, el incidente ocurrió tras el egreso de un paciente, a quien se le practicó una hemodiálisis y fue atendido durante 13 días; no obstante, durante el proceso, personas ajenas a la unidad médica aconsejaron a los familiares sacar al paciente sin atender los protocolos para el alta hospitalaria.
Estos grupos externos decidieron bloquear los accesos peatonales y vehiculares del nosocomio, lo que impidió el paso del personal médico, así como de la ciudadanía, al tiempo que su actuación provocó intimidación al personal de salud del nosocomio.
A pesar del acto de intimidación, personal de ambas dependencias efectuó un diálogo para concientizar a los familiares, acerca de los riesgos de hacer caso a personas ajenas a la unidad hospitalaria y del proceso de egreso de pacientes, y las consecuencias jurídicas que ello conlleva, lo cual permitió llegar a una solución favorable.
Las dependencias estatales hicieron un exhorto a la ciudadanía en general a dar seguimiento de los mecanismos seguros establecidos en las unidades hospitalarias, a fin de evitar la desinformación proveniente de grupos externos, para no afectar los derechos de terceros.
Asimismo, las dependencias plantearon que lo fundamental es resolver los conflictos por la vía pacífica, pues impedir el ingreso a un nosocomio puede tener implicaciones graves en la salud de otras personas, y hacerlo constituye un delito.