París. El paso de la llama olímpica por Nueva Caledonia, previsto para el 11 de junio, fue cancelado para "dar prioridad al regreso a la calma" en ese archipiélago francés del Pacífico, donde disturbios violentos provocaron ya seis muertos, explicó este sábado la ministra de Deportes.
"Creo que todo el mundo entiende, visto el contexto, que la prioridad sea la consolidación del regreso al orden público y la calma", dijo la ministra de Deportes, Amelie Oudea-Castera, a los periodistas durante una competición de esgrima en Saint-Maur-des-Fossés, cerca de París.
Los disturbios en Nueva Caledonia continuaban este sábado, con un sexto muerto en seis días, según las autoridades, y una situación "que dista de un regreso a la calma", según la alcaldesa de la capital, Numea.
El viernes, el primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció la cancelación del paso de la llama por el archipiélago durante una reunión con parlamentarios, según fuentes concordantes.
"Las fuerzas del orden, los militares, están hoy ocupados a recuperar la calma y el orden", señaló la ministra, que explicó que no se dan las condiciones actualmente para preparar un dispositivo de seguridad y la logística necesaria para el relevo de la llama olímpica por ese territorio.
Los disturbios actuales son los más graves en Nueva Caledonia desde los años 1980 y fueron causados por una reforma electoral promulgada desde París que provocó el enfado de los independentistas.
La llama olímpica llegó a Francia el 8 de mayo y entró al país por el puerto de Marsella, tras viajar en barco desde Grecia. Hasta la apertura olímpica, el 26 de julio, la llama está recorriendo diferentes lugares del territorio francés.