Ciudad de México. Al cumplirse dos años de la desaparición de la niña Sofía Caballero, migrante nicaragüense, en el Río Bravo, en Piedras Negras, Coahuila, la Fundación para la Justicia lanzó una petición en Change.org para que la Secretaría de Gobernación, las fiscalías General de la República y la del estado, así como las comisiones nacional y local de búsqueda, emprendan una búsqueda “profunda y exhaustiva” para localizar a la menor.
Exigió que se asigne equipo técnico especializado en búsqueda en aguas profundas, ya que Sofía desapareció cuando intentaba cruzar el Río Bravo junto con su madre Irma, quien murió ahogada.
La organización recordó que la familia de la niña estaba acompañada por un grupo de migrantes. Cerca de las 11 de la noche del 17 de mayo de 2022, “formaron una cadena humana. Nolvin iba cargando a su sobrina Sofía y su hermana Irma Yaritza venía detrás. Estaban a unos 10 metros de tocar el lado estadunidense, cuando el río se puso violento y el agua subió, tapándolo”.
La situación, expuso, generó que Nolvin perdiera a la niña, tratando de pasarla a Irma. Sin embargo, el agua lo hundió y cuando logró salir del río, del lado de los Estados Unidos, ya no vio ni a su hermana ni a Sofía, quien en ese momento tenía 3 años de edad.
Fundación para la Justicia refirió que por este caso el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU lanzó una Acción Urgente para presionar a las autoridades en buscar a la niña.
Por ello reiteró la exigencia de que las autoridades señaladas desarrollen una estrategia de búsqueda que tenga un enfoque de primera infancia, ya que éste a la fecha no ha sido puesto en práctica.