Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, para que se atenga a los deberes de neutralidad e imparcialidad en el proceso electoral, luego de que en seis conferencias matutinas que ha encabezado en su estado, difundió propaganda gubernamental en periodo prohibido.
El mandatario estatal morenista fue denunciado por el PAN debido a que en 10 mañaneras presuntamente emitió manifestaciones y pronunciamientos que podrían constituir propaganda gubernamental; sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE sólo admitió seis de estas conferencias, las cuales ya fueron bajadas de las redes sociales del gobierno estatal.
Al discutir el caso, Claudia Zavala, consejera presidenta de la citada comisión, expuso que si bien las conferencias fueron eliminadas antes de que iniciara la sesión, es importante reiterar, sobre todo en este último tramo de las campañas, que todos los servidores públicos “tienen el deber no sólo de neutralidad e imparcialidad en el uso de recursos, sino también la prohibición específica que tiene que ver con no exhibir logros”.
Insistió en que la responsabilidad y el cuidado de las condiciones de equidad en la contienda electoral, es un deber de todos, incluidos quienes se encuentran al frente de los gobiernos de los estados, poderes ejecutivos, y, sobre todo, cuando tiene esta “amplia irradiación en la ciudadanía”.
Aunque el PAN también había solicitado que se ordenara la suspensión de las mañaneras realizadas por el gobierno de Oaxaca, las consejeras Zavala y Rita Bell López, así como el consejero Arturo Castillo, aprobaron que ello es improcedente porque bajo la apariencia del buen derecho, y conforme al criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el análisis de cada conferencia debe hacerse por su contenido.
En otro asunto, la Comisión de Quejas y Denuncias rechazó dictar medidas cautelares para bajar un spot para radio y televisión del Partido del Trabajo, denunciado por el PRD, por presunta propaganda calumniosa.
Determinó que las manifestaciones contenidas en el anuncio No votes por el PRIAN, para la campaña del proceso electoral federal, “están amparadas en el ejercicio de libertad de expresión”.