Ciudad de México. La Asamblea Interuniversitaria (AI) de la UNAM decidió este viernes levantar los paros que se habían iniciado en días recientes en dos facultades de Ciudad Universitaria, cuyo objetivo era protestar por el ataque porril en el CCH Naucalpan, así como exigirle a la máxima casa de estudios un nuevo pronunciamiento contra el “genocidio” en Palestina.
Luego de una sesión de poco más de cinco horas, realizada en el auditorio Alberto Barajas Celis, de la Facultad de Ciencias, la AI determinó el levantamiento de los paros en la Facultad de Filosofía y Letras, iniciado desde el lunes 13 de mayo, y en la de Ciencias Políticas y Sociales, que comenzó el jueves.
Por otro lado, la asamblea –en la que participaron alrededor de 200 estudiantes de diversos planteles universitarios—convocó a la realización de una marcha el próximo miércoles 22 de mayo a las 12 horas, del Parque de la Bombilla a la Dirección General de CCH, para concluir frente a la Torre de Rectoría.
En la reunión estuvieron presentes algunos estudiantes de CCH Naucalpan, quienes relataron de qué forma ocurrió la agresión de un grupo de porros sucedida el 8 de mayo frente a ese plantel de bachillerato, en la cual perdió la vida un alumno de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de nombre Oscar Yael García Alarcón.
En redes sociales circuló un mensaje de las personas que participaron en la toma de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el que señalaron que “debido a los acuerdos de la AI y la falta de participación en el paro con actividades (no cumplió el quórum de 50 personas), decidimos levantar el paro hoy viernes y entregar las instalaciones a las 9 PM”.
Asimismo, lamentaron que “el paro no haya fomentado la movilización estudiantil acordada [...]. Esperamos que el levantamiento del paro fomente la participación estudiantil, del profesorado y de los trabajadores”.
De acuerdo con fuentes de la Universidad, desde ayer en la noche el personal de Ciencias Políticas hizo recorridos de seguridad dentro de la escuela para verificar el estado de las instalaciones.