Ciudad de México. Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de PRI, PAN y PRD aseguró que la concentración del próximo domingo, “marea rosa”, no será un cierre de campaña, como dijo su vocero Max Cortázar. Sin precisar cuál será el último lugar de sus actividades proselitistas, el 29 de este mes, mencionó que hará como “20 cierres” estatales.
El domingo, en el Zócalo capitalino “no es el cierre, nadie está haciendo un cierre . Yo voy a ir a una concentración de una alegría tremenda, porque la gente lo que quiere es una presidenta que respete la Constitución, la división de poderes, que termine con el odio, que impulse la libertad, que respete la vida, que trabaje por todos los mexicanos”, dijo en entrevista.
No estoy “tan segura que quiera hacer un evento (de cierre de campaña) de miles de personas, nunca ha sido mi estilo”, pero “voy con esos ciudadanos libres que van a llegar el domingo, pero también voy a ir con otros en Coahuila, en Yucatán, en fin”.
-Max Cortázar dijo que el cierre va a ser domingo -se le insistió.
-Va a haber como 20 cierres -respondió, tras firmar un acuerdos con integrantes de la diversidad sexual.
Gálvez sostuvo que si pudiera, el 29 de mayo “me iría a mi pueblo (Tepatepec, Hidalgo) con mi familia, con la gente que quiero. Ojalá me dé la agenda, pero yo quisiera acabar ahí, donde empezó todo, donde hace 44 años salí buscando un sueño.
-¿Dónde va a ser su cierre de campaña?
La verdad, es que no tengo los
millones de (Claudia) Sheinbaum, eso lo tengo que aclarar. La candidata de la lana, la candidata que financian los delincuentes es ella, y en ese sentido tiene ella todo el dinero. Imagínense que dicen que el evento del Zócalo (arranque de campaña)le costó un millón 600 mil pesos, cuando trajo miles de camiones, cuando movilizó, en fin. Y el INE no la sanciona, no le pone los costos reales”.
En nuestro caso, indicó, “seguramente vamos a compartir gasto” el domingo, con los de marea rosa, “porque voy a estar ahí, porque ya lo dijo el INE, pantallas y cosas que sí vamos a generar, y luego voy a los cierres estatales”.
Antes, en el encuentro integrantes de la comunidad LGBT+, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje la bandera para ese día, y también expresó su reconocimiento a la CNTE, que reubicó esta mañana su plantón, por la “marea rosa”.
La candidata de la oposición refirió, por otro lado, que le da “más miedo” que el último debate que Cruz Azul no pasé a la final.
-Si pasa, ¿vas a la final?
- Yo creo que voy a andar en cierre de campaña o mordiéndome las uñas. Eso me da más miedo que el debate.
“Qué bueno que ganó el Cruz azul, la sufrí (ayer). Pudo haber ganado con más goles, luego eso es nuestra bronca de regreso, pero que gane el mejor. Me da mieditis el América, lo tengo que reconocer.
Dijo que este sábado seguramente no irá al ensayo del debate. “Es que está muy temprano y a lo mejor ya me lo sé, porque es igualito al otro. No estoy tan segura de ir, porque en verdad es lo mismo”.
Lo padre, manifestó, sería que después de este debate, Shienbaum y yo “tuviéramos uno, solitas, en un medio de comunicación. Cara a cara con dos moderadores, uno que ella elija y otro que yo diga”.