Lima. La Justicia de Perú dejó este viernes en libertad a Nicanor Boularte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, después de siete días bajo arresto preventivo por los presuntos delitos de tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal.
También fueron puestos en libertad el abogado de la presidenta peruana, Mateo Castañeda, y otras tres personas acusadas presuntamente de tráfico de influencias y pertenencia a banda criminal. Según informó la Corte Superior Nacional en su cuenta de la red social X, se ha revocado el arresto preventivo e incomunicado que pesaba sobre ellos, puesto que la resolución judicial de primera instancia "no cumplió los requisitos para imponer la medida coercitiva contra los referidos investigados".
En este sentido, la jueza de la Corte Superior Nacional, Sonia Torres ha indicado que esta detención "no resulta idónea" porque carece de "la objetividad correspondiente".
"No es necesaria la medida de detención preventiva y menos aún la incomunicación de los investigados", recalcó la magistrada, tal como recoge la agencia de noticias Andina. Además, según ha señalado, la instancia judicial que decretó la detención no contempla que exista riesgo de fuga entre los investigados.
A principios del mes de mayo, Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, fueron detenidos junto a otras siete personas en el marco de una operación relacionada con el caso conocido como 'Los Waykis en la sombra'. Se les acusa de intervenir de manera irregular para designar prefectos y subprefectos en las regiones del partido Ciudadanos para el Perú (CPP).
La detención de Nicanor se produjo poco después de que el Gobierno anunciara la disolución del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) por una supuesta "duplicidad de funciones" con la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), que han llevado a cabo esta investigación además de otras causas contra la presidenta, en medio de alertas de este equipo de trabajo ante los intentos de Boluarte de entorpecer su labor.