Madrid. Al menos 79 estudiantes de primaria fueron envenenadas en la provincia afgana de Daikundi, en el centro del país, según confirmaron responsables locales talibán, que anunciaron una investigación en un nuevo ataque de este tipo contra la escolarización femenina.
El incidente tuvo lugar en la escuela femenina de Tamran, en el municipio de Kiti, según confirmaron fuentes oficiales locales a la agencia de noticias afgana Pahjwok y al portal Afghanistan International. Este último medio eleva las envenenadas a 85 y tres profesores también resultaron afectados.
Todas las niñas eran estudiantes de tercero y cuarto de primaria, de aproximadamente entre ocho y diez años de edad, aquejadas de graves problemas respiratorios, y están recibiendo desde este pasado jueves atención médica de emergencia en los hospitales de la zona, que prácticamente se quedaron sin existencias de oxígeno.
Otro incidente parecido ocurrió en junio del año pasado en una escuela de la provincia de Sar e Pol, que afectó a un centenar de niñas, después de ataques similares en Tajar, Bamiya o Kabul, perpetrados supuestamente perpetrado por islamistas contrarios a la escolarización parcial de las mujeres.
Las autoridades talibán permiten la escolarización primaria pero prohibieron el acceso de las niñas a la educación superior.