Los Angeles. Un hombre que atacó con un martillo al esposo de la exlíder parlamentaria demócrata Nancy Pelosi en 2022 fue sentenciado este viernes a 30 años de prisión en Estados Unidos.
David DePape fue declarado culpable el año pasado de irrumpir en la casa de la pareja en San Francisco pocos días antes de las elecciones de mitad de mandato y de cometer el ataque en el que le fracturó el cráneo a Paul Pelosi, de 84 años.
En el momento del ataque, Nancy Pelosi era la tercera persona más importante del Estado y era regularmente blanco de teorías de conspiración alimentadas por la extrema derecha.
El juicio mostró cómo DePape, un carpintero canadiense en situación ilegal y bastante solitario, se sumergió en un mundo de desinformación antes de actuar.
Según la fiscalía, el agresor "apuntó deliberadamente" a Nancy Pelosi "por su trabajo, su papel en nuestro sistema político".
Durante el juicio, DePape admitió que el blanco de su ataque era la congresista, a quien planeaba "romperle las rótulas" si no admitía las "mentiras" del campo demócrata.
Nancy Pelosi no estaba en su casa esa noche.
La fiscalía había pedido a la justicia de San Francisco que sentenciara a DePape a 40 años de cárcel.