Ciudad Victoria, Tamps. La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó el fallecimiento de 4 adultos mayores por golpe de calor. Los decesos tuvieron lugar en las ciudades de Matamoros, Altamira y El Mante. Por ello la dependencia urgió a los habitantes a adoptar medidas preventivas, proteger a menores de edad, adultos y mujeres embarazadas.
Joel Hernández Navarro, secretario de Salud informó que según los dictámenes de los médicos y especialistas que atendieron a los difuntos aplicaron los protocolos correspondientes y dictaminaron como causa de muerte un golpe de calor.
Indicó que de manera conjunta con integrantes del Comando de Salud se hizo un análisis de la situación del clima que se presenta en los 43 municipios de esta entidad, donde definió acciones de prevención por la alerta epidemiológica derivada de temperaturas de 48 grados, con sensación térmica de 51 grados centígrados.
Exhortó a extremar las medidas preventivas, evitar exponerse a los rayos del sol debido a que ponen en riesgo la salud y, por la temperatura extrema, por ello hizo un llamado a hidratarse, usar ropa clara y ante cualquier síntoma acudir de manera inmediata a la unidad de salud.
Según el Sindicato de Albañiles, un jornalero falleció por golpe de calor. “El compañero salió a las 5 de la tarde de la obra donde laboraba en Ciudad Victoria, se subió en su bicicleta y 400 metros antes de llegar a su domicilio se desvaneció en la vía pública”, comentó uno de sus compañeros.