Minatitlán, Ver. Una falla en la planta catalítica de la refinería Lázaro Cárdenas provocó un desfogue de producto y una densa capa de humo que cubrió una parte de las colonias Tacoteno, Cuauhtémoc, Obrera y el centro de Minatitlán.
Cerca de las 10:00 horas, se presentó una falla de un motor en la Planta Catalítica 1, dentro de las instalaciones de la Refinería y fue sacado de operación por personal, por lo que el producto que tenía en sus líneas fue desfogado.
La dirección municipal de Protección Civil de Minatitlán confirmó que hubo un reporte de una columna de humo amarillo que desprendía un fuerte olor, por lo que iniciaron el patrullaje por las colonias más cercanas a esta instalación para informar a la población.
Edmundo Gómez, director de protección civil señaló que no se ha informado cuál es el producto que se está desfogando, el olor a combustible es muy fuerte y lo que más alarmó fue su color amarillo.
“Llamamos al personal de la Refinería, nos comenta que hubo un descontrol por un motor en la planta Catalítica I, el cual hizo que este desfogue se viera muy aparatoso”, anotó.
El personal de Pemex les explicó que el desfogue es parte de los protocolos de seguridad tras presentarse una falla en uno de los motores de la planta.
Protección Civil de Minatitlán realizó recorridos en las colonias afectadas para brindar recomendaciones a los habitantes que les incomode el humo y el olor, se les pidió que usaran un pañuelo húmedo para minimizar las afectaciones.
“La planta ya está fuera de operación, es lo que nos comenta personal de la refinería, en dado caso que llegara a presentarse este tipo de descontrol, siempre deben tener un trapo húmedo a la mano para taparse lo que son las vías respiratorias”, añadió.
También se les pidió que acudieran a su centro de salud más cercano en caso de presentar alguna molestia en las vías respiratorias.
Hasta el momento, no se ha reportado ninguna intoxicación relacionada con este incidente, ni se ha requerido evacuar a las familias
Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha informado sobre el incidente. El 19 de abril pasado se suscitó un hecho similar en la misma instalación.
Las plantas catalíticas se encargan de realizar la refinación del petróleo a través de la descomposición por temperatura de sus componentes en presencia de un catalizador, esto con el fin de craquear hidrocarburos pesados y convertirlos en livianos.
Su finalidad no es otra que la de obtener la mayor cantidad de hidrocarburos livianos de gran aprecio para la industria; el craqueo catalítico produce naftas e hidrocarburos aromáticos de alto octanaje, como el benceno por medio de la conversión de ciclo alcanos y parafinas.