Mexicali, BC. Ismael Burgueño Ruiz fue confirmado como candidato a la presidencia municipal de Tijuana al comprobarse que no es deudor alimentario.
La resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California responde a siete quejas presentadas por una ciudadana, dos organizaciones de la sociedad civil y los partidos del Trabajo, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano que consideraron que su registro violaba la ley y, por ende, no podía contender para un cargo de elección popular al ser deudor alimentario y estar inscrito en algún padrón estatal o federal.
El juicio de protección de derechos político-electorales de ciudadanía tuvo, a su vez, siete recursos de inconformidad de los partidos denunciantes PT, PRI, PAN y MC, las organizaciones Centro de Empoderamiento y Fundación Corazón Naranja, así como de la ciudadana Mayra Mateos Xahue.
El morenista enfrentó un juicio familiar 2251-2015 contra Claudia Acosta Gutiérrez con motivo de la protección de sus dos hijos, por el cual el juez resolvió que destinara un 35 por ciento de su salario.
Tras la resolución judicial hizo una aportación de 20 mil 225 pesos el 7 de mayo de 2021 y también se ordenó a Morena el descuento vía nómina del porcentaje de su salario para cumplir con sus responsabilidades familiares, ya que fungió como presidente estatal de ese partido en Baja California y antes como delegado en funciones de presidente.
Ya con el registro como candidato, los pagos de abril y la primera quincena de mayo correspondiente a la responsabilidad alimentaria fueron depositados en el juzgado familiar.
A partir de la demanda y el pago de pensión alimentaria se encuentra en los límites permitidos por el artículo 306 de Código Civil de Baja California, señaló el tribunal electoral.
El juez Primero de lo Familiar, Diego Baruch, notificó al TJEPJBC que Burgueño ha cumplido cabalmente de sus obligaciones alimentarias y al 13 de mayo no tiene ningún adeudo de monto alguno de pensión alimentaria.