Pekín. La producción industrial de China creció 6.7 por ciento anual en abril, acelerando el ritmo de 4.5 por ciento registrado en marzo, a medida que la recuperación del sector manufacturero cobra impulso.
Los datos oficiales publicados el viernes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) superaron el aumento de 5.5 por ciento previsto en una encuesta de Reuters entre analistas.
Sin embargo, las ventas minoristas, un indicador del consumo, aumentaron 2.3 por ciento en abril, desacelerándose desde el 3.1 por ciento de marzo. Los analistas esperaban un crecimiento de 3.8 por ciento.
La inversión en activos fijos creció 4.2 por ciento en los cuatro primeros meses de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior, frente a las expectativas de un aumento de 4.6 por ciento. En los tres primeros meses se incrementó 4.5 por ciento.
Los datos económicos publicados este mes presentaban un panorama desigual en abril.
Las exportaciones e importaciones chinas volvieron a crecer en abril tras la contracción del mes anterior, mientras que los precios al consumidor subieron por tercer mes consecutivo.
Sin embargo, los nuevos préstamos bancarios cayeron más de lo previsto en abril, mientras que el crecimiento del crédito general alcanzó un mínimo histórico, lo que plantea la perspectiva de un mayor apoyo a la economía.
El gobierno se ha fijado un ambicioso objetivo de crecimiento para 2024, en torno a 5 por ciento. La economía china creció 5.3 por ciento en los tres primeros meses del año, más rápido de lo previsto.
China puso en marcha el viernes la emisión de un billón de yuanes (138 mil 170 millones de dólares) de bonos especiales del Tesoro a muy largo plazo, con vencimientos de 20 a 50 años, para recaudar fondos que utilizará para estimular sectores clave de su debilitada economía.
La inversión inmobiliaria cayó 9.8 por ciento anual en el periodo enero-abril, tras descender 9.5 por ciento en enero-marzo. El sector inmobiliario chino, que representa una cuarta parte de la economía, se ha visto afectado por una ofensiva regulatoria y sigue arrastrando a la economía en general.
Las ciudades de Hangzhou, sede del gigante tecnológico Alibaba, y Xian levantaron las restricciones a la compra de viviendas este mes, los últimos esfuerzos de los gobiernos locales para promover la venta de viviendas.
China también está considerando un plan para que los gobiernos locales de todo el país compren millones de viviendas que no se han vendido, informó Bloomberg esta semana.
Una reunión de líderes del Partido Comunista el mes pasado pidió medidas para apoyar al sector inmobiliario, diciendo que coordinará y mejorará las políticas para reducir los inventarios de viviendas y optimizará medidas para casas nuevas.
El mercado laboral mejoró. La tasa nacional de desempleo, basada en encuestas, se ubicó en 5.0 por ciento en abril, frente a 5.2 por ciento de marzo.