Ciudad de México. El peso mexicano se apreciaba este viernes por tercera jornada consecutiva, en un mercado con la mirada puesta en las participaciones de varios funcionarios de la Reserva Federal (Fed) en el transcurso del día, en busca de nuevas pistas sobre el futuro de los tipos de interés.
La moneda MXN= cotizaba a 16.6363 por dólar, con una ganancia de 0.20 por ciento, perfilándose a culminar la semana con un retorno acumulado de 0.68 por ciento, después de una serie de datos que mostraron un enfriamiento de la inflación en Estados Unidos y un menor desempeño de la actividad económica.
Aun así, autoridades del banco central estadunidense se han mostrado cautelosos en sus más recientes declaraciones públicas sobre el calendario de recortes de tasas que los inversionistas están convencidos de que comenzarán este año.
"La posición de la mayoría de los miembros del banco parece ser a favor de mantener las tasas de interés en su nivel actual durante más tiempo del esperado inicialmente", dijo la firma CIBanco, en una nota de análisis.
Estaban previstos a lo largo de la jornada los discursos del gobernador de la Fed Christopher Waller, del presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, y de Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco.
Para el resto de la sesión, se espera que el peso oscile en un rango de 16.60 a 16.76 por dólar, de acuerdo con analistas de Monex Grupo Financiero.
La Bolsa Mexicana de Valores avanzaba por tercera jornada consecutiva.
El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, subía 0.26 por ciento a 57 mil 613.74 puntos, impulsada principalmente por firmas del sector minero ante un fortalecimiento de los precios de los metales.
Los títulos de Industrias Peñoles PEOLES.MX, el mayor productor mundial de plata afinada, encabezaban las ganancias de la sesión, con 4.66 por ciento más a 261.71 pesos, seguidos por los de Grupo México GMEXICOB.MX, uno de los principales productores mundiales de cobre, que sumaban 3.08 por ciento a 109.09 pesos.