Roma. Fin a las inolvidables 'vacaciones en Roma' de Alejandro Tabilo: el tenista chileno fue eliminado este viernes en semifinales del Masters 1000 de Roma por el alemán Alexander Zverev.
Tabilo, 32º del ranking ATP, llegó a ganar el primer set con autoridad, pero terminó perdiendo el partido 1-6, 7-6 (7/4) y 6-2 ante el número 5 del mundo, después de dos horas y dieciséis minutos de juego.
Zverev jugará el domingo su tercera final en Roma, después de las de 2017 y 2018, contra el estadunidense Tommy Paul (16º) o el chileno Nicolás Jarry (24º).
En el inicio del partido, Tabilo hizo pensar en nueva sorpresa, después de un torneo romano en el que, principalmente, derribó al número uno mundial Novak Djokovic en la tercera ronda.
El chileno, revelación del torneo, se adjudicó el primer set en apenas 30 minutos, dejando a Zverev con solo un juego a favor.
El alemán, único superviviente de los ocho jugadores del 'Top 10' que participaban este año en el torneo, despertó en el segundo set, que estuvo muy equilibrado y solo pudo ser decidido, en favor del vigente campeón olímpico, en el tie break.
En el tercer y decisivo set, Zverev, que ya fue campeón en Roma en 2017, impuso la jerarquía del ranking ante un jugador agotado físicamente y tocado anímicamente, que estaba disputado su primera semifinal en un Masters 1000.
"Él ha jugado muy bien, yo algo menos. No saqué bien. Pero lo importante es estar en la final", reconoció Zverev, que disputará su undécima final de un Masters 1000, la misma cantidad que las que disputó su ilustre compatriota Boris Becker.
"Él estuvo muy agresivo en el primer set. Soy yo normalmente el que desempeño ese rol, pero no podía hacer nada ante el nivel en el que él jugaba en ese momento. Solo podía esperar a que pasara y aprovechar su bajada de energía", explicó el jugador de 27 años.
Zverev buscará el domingo su 22º título ATP y el primero desde septiembre de 2023, cuando conquistó el ATP 250 de Chengdu (China). Su último título en un Masters 1000 fue en Cincinnati en 2021.